ZEN ESPAÑOL
 

BUDISMO ZEN SOTŌ

Pulse aqui para descargar La experiencia de una Shanga
La experiencia de una Shanga
Autor: Soko Daido Ubalde
Número de descargas: 7551

ÍNDICE

Capítulo 1. LA SHANGA. REBELIÓN ESPIRITUAL DOS. MENTE Y CUERPO UNIDOS A SU NATURALEZA CÓSMICA.

Los obstáculos. Resistencias innecesarias. El lugar de la Práctica. Entrenamiento. Los medios hábiles. La Práctica cotidiana. El contacto con los objetos. Cargos y encargos. El espejo. La donación continua. La inteligencia. “Incalculables beneficios”. La Comunidad Budista Zen. Supuestas incompatibilidades con religiones.

Capítulo 2. COLECCIÓN DE 24 PREGUNTAS A LAS QUE CONTESTAN SIETE MONJES Y MONJAS CON EXPERIENCIA DIVERSA.

  1. ¿Qué buscabas al empezar? ¿Por qué viniste al Dojo?
  2. ¿Qué impresión te dieron el ambiente y las primeras prácticas?
  3. ¿Qué cambios experimentaste en el primer año en cuanto a miedos, prejuicios, deseos, ilusiones, desilusiones, sufrimientos, en la familia, el trabajo, la sociedad, el mundo...?
  4. ¿Qué aspectos comprendidos o no comprendidos o qué prácticas fueron para ti muy importantes, tanto en lo que a momentos de lucidez se refiere, como en cuanto a crisis, abandonos o revoluciones internas?
  5. ¿Qué fue significando para ti la Shanga a lo largo del tiempo?
  6. ¿Qué utilidad tiene ahora?
  7. ¿De qué le sirves tú a los demás de la Shanga consciente o inconscientemente?
  8. ¿En qué sentido actualizas al Budha, su enseñanza, tu propia talidad? Es decir ¿En qué medida eres tú mismo?
  9. ¿Qué puedes opinar sobre el Budismo Zen?
  10. ¿Crees que es excluyente con las religiones, con alguna actividad laboral, familiar, social, institucional y por qué?
  11. ¿Crees que es más difícil practicar para gente con un alto o bajo nivel de estudios, diferencias en sexo, edad, clase social, tendencias neuróticas...?
  12. ¿Crees que hay que buscar adeptos, hacer proselitismo? ¿Por qué si o no?
  13. ¿Según tú experiencia crees que esta práctica es curativa o autocurativa o ambas en el Cuerpo-Mente, Ambiente... y por qué?
  14. ¿Entiendes ahora de otra manera las relaciones entre las personas y puedes decir que has mejorado en relacionabilidad, en qué y por qué?
  15. ¿Crees que puedes vivir con mayor paz y equilibrio, liberando progresivamente a tu consciencia de la dictadura automática de tu ego?
  16. ¿Notas nuevas maneras?
  17. ¿Las que se refieren a tu lugar en el Cosmos, Naturaleza, No-Naturaleza (Vacío) ilimitada y tu evolución en el Zen, coinciden con una intuición de plenitud o felicidad frecuente y desconocida anteriormente?
  18. ¿Consideras que has madurado y dispones de una guía fiable para toda situación? Explícala si puedes.
  19. ¿Distinguimos las situaciones conducentes al Despertar de las no conducentes (Hablar de política, fama, dinero, familia... y todas cuantas implican diferencias y apasionados partidismos) y evitamos las no conducentes?
  20. En la Toma de Refugio se dice aceptar al Budha, como maestro perfecto, su enseñanza y la Shanga como Vida Perfecta ¿Cómo entender esto último ahora?
  21. Si el Gran Asunto de Nuestra Vida es la Práctica ¿de qué campos mundanos has ahorrado energía de los comprendidos entre los reservados, personales...?
  22. ¿Te gustaría que las personas a las que aprecias practicaran un día el Zen? Y si fuera que sí ¿qué cualidades le atribuyes?
  23. ¿En qué consiste ser feliz, según tu naturaleza, más allá de las opiniones? Observa que no te pregunto si eres feliz.
  24. ¿Sabes y puedes reírte de ti mismo/a? ¿Quieres explicar en qué consiste?

Capítulo 3. PSICOTERAPIA DE GRUPO TRANS-PERSONAL.

  • “No hay torrente sin los obstáculos que oxigenan el agua”
  • Capítulo útil para antes de una psicoterapia o formar parte de un grupo Zen.
  • Intento de actualización del Budismo Zen a este lugar y a este tiempo teniendo en cuenta la evolución científica y del pensamiento racional.
  • Calificación fundamentada por la que se considera que toda neurosis expresa el pensamiento egocéntrico, sus limitaciones y la defensa del propio Ego (egoísmo) como adicción. La vida no es un asunto personal (“solamente”). La Terapia Budista Zen es autocurativa y totalizadora, una reintegración en el cosmos es técnicamente una reprogramación transformadora, el acceso a un yo real, maduro y lúcido. Claves de la Terapia Zen.
  • Comentarios paralelos a un texto acreditado de terapia de grupo convencional de la American Psychiatric Press.
  • Cometido básico del terapeuta.
  • La cohesión del grupo.
  • Establecimiento de objetivos.
  • La importancia del Aquí y Ahora.
  • Construcción de una cultura de grupo.
  • El uso de la transferencia.
  • El conflicto.
  • La transparencia del terapeuta.

APÉNDICE.

LOS FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA DE LOS BUDAS. EL DARMA. ESCUELA ZEN DE DAIDOJI: FASE INMADURA, FASE INTERMEDIA, FASE DE MADURACIÓN. LAS SEIS DISCIPLINAS DE DAIDOJI