ZEN ESPAÑOL
 

BUDISMO ZEN SOTŌ

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El verdadero yo
Autor: Soko Daido Ubalde
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ÍNDICE

CAPÍTULO 1. QUÉ ES EL EGOÍSMO PRODUCTO DEL FALSO YO, EL EGO

Las Cuatro Nobles Verdades. El bien y el mal budistas.

Pasar de niños a adultos. Despreocupación, asunto cósmico.

La evolución de la mente más allá de las palabras.

Muchos estamos inadaptados sufriendo y sin sufrir. Mente vacía.

Los rebeldes curiosos. El sentido de la vida y el sufrimiento.

La superestructura Ego es la estructura vivencial de los pensamientos, sentimientos y hechos con significado personal.

¿Qué es morir y renacer? Aprender a escuchar.

No quejarse. Seguir aprendiendo sobre la propia mente.

Comprender no es pensar sin practicar

CAPÍTULO 2. CÓMO SE FABRICA EL SUFRIMIENTO RESULTADO DEL EGOÍSMO

  1. EL ENGAÑO AMBIENTAL DEL GRAN TEATRO DEL MUNDO

    El costo de una civilización acumulativa, competitiva y destructiva.

    La causa está en las mentes ignorantes y ambiciosas. La contaminación del mundo y de la mente egocéntrica. Contradicción entre dichos y hechos.

    El Cosmos se respeta cuando se le experimenta en lugar de colonizarle.

    Las grandes preguntas no se contestan con palabras sino con hechos.

    La felicidad no depende de condiciones pensables ni cuentos de hadas.

    Felicidad, libertad, comprensión, respeto, compasión, alegría... surgen de la práctica del desapego, no de literaturas, filosofías o psicologías.

    Máscaras y dobles caras, estrategias admiradas. Cómo distinguir lo verdadero. ¿La vida imita a la televisión? Mente institucional.

    Relaciones mente-cuerpo-cosmos. La austeridad sistema económico ecológico. Insensibilidad colectiva y revolución individual.

    La verdadera identidad

  1. EL EGO, UN ENGAÑO PERSONAL DE LA CONSCIENCIA SUPERFICIAL.

    EL DESCONTROL EMOCIONAL. DESEOS E ILUSIONES DE FAMA, PODER Y FORTUNA

    Sensaciones, afectos, sentimientos, emociones... la mente infantil se deja influir sin resistencia al placer del tener, ganar y no perder. El desmadre adrenalínico.

    Las adicciones más corrientes provienen de modelos sociales y hoy son ya enfermedades: juegos, compras, comida, drogas, trabajo, sexo... el consumo del “morbo”. La ausencia de la prevención o higiene mental. Los conflictos.

    La amistad Budista. Verdaderas relaciones y sentimientos, saborear el origen.

    Aficiones Zen exageradas.

    La Gran Decisión del desapego. El Sampai

  1. EL INTERMEDIARIO ENTRE EL MUNDO –EL EGO- EL MUNDO, ES EL PENSAMIENTO-LENGUAJE. APRENDIZAJE Y ALECCIONAMIENTO PARA EL EGOÍSMO. UNA PROGRAMACIÓN DE PELÍCULA PARA LA COMPETICIÓN EGOCÉNTRICA Y LA PROMESA DE FELICIDAD

    La cadena del condicionamiento dependiente. Las trampas de la fantasía y la imaginación. Mitos para la imitación, modelos para la modelación y señuelospara el consumo. La lenta Evolución de la mente espiritual en la era científica.

    Egocentrismo y cosmocentrismo. La discriminación excluyente. La imparcialidad.

    Armonizar naturaleza y condición humana. Lenguaje social-personal e impersonal.

    Como orientarse buscando la guía. Una experiencia no lingüistica. Los cinco pasos: de la lógica, a la alógica Zen. La mente normal y cotidiana es transparente

CAPÍTULO 3. LA BÚSQUEDA DEL CAMBIO

  1. UNA NUEVA MENTE, UNA NUEVA CONSCIENCIA Y UNA EXPERIENCIA INTEGRADORA

    Sufrir la enfermedad de la ignorancia conduce a mejorar, madurar, cambiar.

    ¿Qué nos conviene? Resistencias al cambio. El miedo. No hay dos caminos.

    Reprogramación y lavado de cerebro útil e higiénico

  1. LA CRÍTICA Y LA AUTOCRÍTICA A LA PROPUESTA MUNDANA.

    Aceptación o rechazo del mundo y del Ego. Frustración. El consejo del anciano.

    La destructividad neurótica. Los pasos

  1. MÁS ALLÁ DE LA CRÍTICA, LA PROPUESTA DEL BUDISMO ZEN. EL PUNTO DE VISTA JUSTO

    No supersticiones. Autocontrol. Educación individual para la salud, la paz, la lucidez en la unidad cósmica. Rebelión espiritual para el rescate del sí mismo, verdadero, realidad. Ni culpas, ni quejas. Límites del Ego.

    La experiencia de Nada y Nadie junto a la experiencia automatizada del dualismo. Buda es consciencia real en lo cotidiano. Método y no religión. Los Tres pilares del Zen, los Siete pasos del despertar

CAPÍTULO 4. QUÉ PUEDE SER “SABER VIVIR”

CAPÍTULO 5. LA MUERTE

Diversos cultos del apego a la muerte, a la impermanencia. El “túnel de luz”.

El “morbo”. Tortura. Alucinación e investigación. El desgaste del cuerpo.

Dependencia y adicciones a modelos de imagen. Vejez: sabiduría o solo conocimiento. Eutanasia. Muertes y curaciones inducidas. Suicidio y suicidio del Ego.

De la Forma al Vacío, del Vacío a la Forma. Identidad de la materia y la energía.

Aprendiendo a vivir-aprendiendo a morir. Reencarnaciones en los sucesivos apegos y desapegos. Cómo mueren los maestros Zen. Frases referidas a la muerte contenidas en mi traducción del Shobogenzo de Dogen, Su Gran Obra (en esta colección)

APÉNDICE

LOS FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA DE LOS BUDAS. EL DARMA. ESCUELA ZEN DE DAIDOJI: FASE INMADURA, FASE INTERMEDIA, FASE DE MADURACIÓN. LAS SEIS DISCIPLINAS DE DAIDOJI